¿Qué es el email marketing? ¿Qué NO es el email marketing?. Veamos sus puntos fuertes, las herramientas que necesitamos y cuales son las mejores prácticas.

El eMail Marketing, en nuestra opinión, es la mejor herramienta que existe actualmente a nivel de marketing online, más que el SEO, SEM, SMO (Redes Sociales)… y ¿por qué?, porque es directo, un correo lo vamos a recibir y si es de nuestro interés lo más probable es que más tarde o temprano lo acabemos abriendo.

Consiste en el envío masivo de e-mails a un gran número de usuarios y lo fundamental es que es personalizado, email marketing no es un envío con copia oculta, es un envío personalizado e individual.

Para ello es de gran importancia construir una buena base de datos y saber segmentarla, por ejemplo, clientes actuales, clientes potenciales, base de datos de un sorteo, etc…

Debemos segmentar la base de datos, pero también la información, no es lógico enviar la misma información  a todos, ya que si tenemos un cliente que nos consume un servicio, no le mandaremos más información sobre ese servicio.

Debemos saber trabajar esa base de datos para que sea de calidad y mejorar el ratio de rebote para conseguir una alta tasa de apertura, eso hará que no nos marquen como spam.

Para realizar nuestro email marketing necesitaremos herramientas, algunas son gratuitas parcialmente pero con limitaciones, como Mailchip o Mailpoet. Cuando las queramos usar a un nivel superior y más profesional hay opciones de pago, que por un coste muy reducido nos permitirán envíos con mayor  rapidez y mayor número de usuarios.

Una vez enviado debemos saber analizar los resultados, aperturas, clics, edades, sexo, tasas de rebote y conversión entre otros. El análisis de los datos es de vital importancia para mejorar los resultados y su conversión, mejorando los envíos y su estrategia.