Desde hace años las redes sociales se han convertido en un escaparate importante para nuestro marketing online. Tenemos que cuidar a nuestros seguidores ofreciéndoles contenidos de calidad y es de gran valor que ese número de seguidores aumente con potenciales clientes para nuestros productos o servicios.

Una forma muy valiosa para fidelizar y premiar a nuestros seguidores, además de conseguir otros nuevos, es la creación de sorteos, tema en el que nos centraremos en este nuevo post.

Estaremos de acuerdo en que nos interesa optimizar esfuerzos, de modo que creando un único sorteo online podamos cubrir la mayor parte de las redes sociales, al menos las más importantes. De este modo conseguiremos:

  • Ofrecer un único producto para todas las redes sociales que nos interesen al mismo tiempo
  • Crecer en todas las redes sociales a la vez y con una única campaña
  • Abarataremos costes. Realizando una única campaña promocionada en Facebook la tendremos disponible también en nuestra cuenta de Instagram (si está vinculada previamente como cuenta de marca o comercial)

Los principales retos de un sorteo multired

Crear una promoción de este tipo no es tarea compleja anque sí laboriosa. Se debe cumplir con la normativa y buenas prácticas de cada una de las redes sociales (consulta en cada una de ellas las condiciones del servicio).

  • El sorteo debe ser equitativo y justo para los participantes de cualquiera de las redes sociales en las que lo llevemos a cabo.
  • Debes crear unas bases legales únicas y aplicables para cada una de las redes sociales adaptadas a cada una de las promociones.
  • Como organizadores debemos automatizar el recuento de los participantes de cada red, ¡olvídate de contarlos a mano!
  • El resultado del sorteo tiene que ser 100% aleatorio, justo y transparente
  • La optención de los datos del/los ganadores no se debe convertir en una pesadilla.
  • Debemos uir de utilizar una mecánica que incumple la normativa de alguna red social y de utilizar una mecánica que hace imposible poder  contabilizar a todos los participantes, sin excepciones.

Se suelen organizar concursos de hashtag como forma de participar en cualquier red, pero justamente con Facebook no es posible recuperar este tipo de contenido, ya que esta red social no proporciona herramientas para contabilizar todos los hashtags y Facebook prohíbe el uso de los perfiles personales como requisito de participación.

¿La solución? A la práctica, se trata de pedir requisitos que luego se podrán comprobar de forma transparente y automática. Por todo ello, recomendamos la siguiente mecánica como base de un sorteo en múltiples redes sociales:

1. Comentar como acción obligatoria

Elige bien la dinámica de los sorteos en redes sociales, si lo haces bien tienes mucho ganado porque podrás automatizar todo el proceso de selección de ganadores y en pocos minutos tener recopilados todos los participantes.

Apuesta por una acción común en todas las redes sociales en las que realices el sorteo, con un mismo nivel de esfuerzo para participar.

Busca un denominador común, verás que la acción de comentar es algo habitual en todas las redes sociales. Nuestra recomendación es organizar un sorteo planteado a una pregunta abierta, y que los participantes deban comentar en las redes que te interesen. De este modo podrás fácilmente sumar los participantes en un único sorteo.

2. Conseguir más viralidad

Si has organizado otro tipo de sorteo anteriormente, como un sorteo en Instagram o Twitter, ahora te extrañarás porque tú pedirías muchos más requisitos. Sí, como hemos comentado cada red tiene sus dinámicas de interacción y sus reglas de comunidad. Para los sorteos en redes sociales, hacer RT o etiquetar a alguien son buenas formas de conseguir más difusión del concurso. Utilízalas pero para conseguir un plus de viralidad, no como requisito obligatorio para participar. Por ejemplo:

En Facebook: No puedes obligar a compartir el post, pero sí puedes sugerir que lo compartan con los amigos para que ellos también puedan participar.

En Twitter: Puedes pedir que también hagan RT.

En Instagram: Anima a que mencionen a 1 amigo para que también pueda participar.

En YouTube: Sugiere que compartan el vídeo.

3. El premio

El mejor anzuelo para atraer la participación es un buen premio, acorde con el esfuerzo que el usuario tenga que hacer para entrar en los sorteos en redes sociales. Si estás organizando un sorteo en varias redes, piensa en un premio que pueda gustar a toda tu comunidad.

  • Muestra el premio de forma predominante en las comunicaciones del sorteo, y si tiene condiciones de valor o de fechas, indícalo de forma abierta.
  • Juega con las probabilidades. A veces es mejor sortear varios premios de cierto valor, a un sólo premio de mucho valor. Básicamente, la gente sabe que tendrá más posibilidades de ganar uno de los regalos, y esta expectativa también influye a la hora de participar.
  • Infórmate de los premios que más gustan.
  • Elige un premio atractivo, mejor que esté relacionado con el producto o servicio que comercializas

4. Preparando el sorteo en redes sociales

No se trata sólo de pensar en un texto y un premio. Párate a pensar mínimamente tu estrategia para decidir la acción, el premio, las creatividades, y otro material que necesitas para que tu sorteo sea transparente, legal, seguro y aporte valor a la marca sin tener que asumir ningún riesgo. ¿Cómo? Prepara todo el material que necesitas para tu sorteo y tenlo a punto antes de publicarlo.

  • Los textos del sorteo de cada red social.
  • Las bases legales del sorteo, que serán comunes en todas las redes y deberás difundir junto al texto del sorteo. Podrás crear un link único donde se muestran las bases legales, y así difundirlas fácilmente en todas las redes donde estés llevando a cabo el sorteo.
  • Las fechas de desarrollo del sorteo, cuándo se cerrará y cuándo y cómo difundirás el ganador o ganadores. Un sorteo en la red suele durar de 1 día (si es un sorteo exprés -cuando tu comunidad es ya bastante grande-, a 4-5 días).
  • Las creatividades para cada red, donde se muestre el premio y se identifique la marca organizadora. Si quieres promocionar el post en Facebook o Instagram debes cumplir con el porcentaje máximo de texto en la imagen o tendrás dificultades en la difusión de pago.
  • Organiza el plan de difusión del sorteo: Facebook Ads, e-mailing, Stories, comunicación offline, etc.
  • Establece si tienes marcas colaboradoras o influencers que te puedan ayudar en la difusión y déjalo todo cerrado antes de lanzar.

5. Lanza el sorteo en el día y la hora ideal

  • Piensa bien en qué día y a qué hora lanzarás el sorteo. Si tu comunidad está más activa durante la semana laboral, quizá lo mejor es lanzar los sorteos en redes sociales un lunes y terminarlo un viernes. Si hay una hora o un día que destaca por el número de fans que tienes conectados en las redes, apuesta por ese momento. Por ejemplo, “los martes a las 10h es cuando más gente está presente en las redes”.
  • Realiza las acciones de promoción y comunicación previstas: si debes promocionar el post en Facebook e Instagram, si quieres hacer Stories, si lanzarás también una newsletter a tu base de datos informando de que tienes un sorteo abierto en redes sociales, etc.

6. No pierdas de vista tu sorteo en Facebook, Instagram y Twitter

Cuando lanzas tu sorteo, debes estar pendiente de él mientras dura la acción. La gente comenta e interactúa con tu perfil. Puede ser que se generen preguntas, dudas, o hasta peticiones comerciales a partir del sorteo. Así que estáte atent@ a todas las respuestas. Esto te permitirá también valorar cómo está yendo la acción, si hace falta publicitar el post para llegar a más gente, y darte cuenta de cuántos días el sorteo se mantiene con alto grado de participación y cuando decae, aspectos que te irán muy bien para mejorar tu estrategia de sorteos.

7. Selecciona los ganadores de forma fiable y transparente

Una vez finalice el proceso de participación, es el momento de seleccionar los ganadores. Con esta dinámica te será muy fácil y rápida esta fase. Sólo tienes que entrar en tu panel de control de la promoción y seleccionar el sorteo multired. La herramienta te permitirá escoger todos los posts, tweets y vídeos que entran en el sorteo, realizando una selección de todas las publicaciones implicadas, e importará de golpe todos los participantes para que obtengas una única lista. Este tutorial te será de guía en este proceso.

Cuando selecciones a los ganadores ten en cuenta:

  1. Participaciones adicionales. A los usuarios se les asignará una participación por cada red en la que participen porque no es posible distinguir si varios perfiles pertenecen a una misma persona y darle una única participación.
  2. Exclusiones. Utiliza esta herramienta para depurar la lista de finalistas: personas que figuren en tu lista negra, antiguos ganadores, miembros de tu equipo que han participado para probar el sistema, etc.
  3. Suplentes. Es importante obtener varios suplentes para poder gestionar correctamente el resultado. Por ejemplo, si en tus bases legales has puesto que la persona debía residir en una ciudad en concreto.

8. Difunde el resultado en todos tus canales

Una vez obtengas a los ganadores y suplentes sería recomendable publicar el video del sorteo.

Ten en cuenta que debes comunicar el resultado del sorteo en redes sociales de forma abierta al menos en todos los perfiles de las redes participantes. También tienes la funcionalidad ‘Reclama tu premio’ para que los ganadores puedan confirmar sus datos y enviarte la información pertinente, muy útil sobretodo cuando tienes bastantes premiados.

  • En Instagram y Facebook, utiliza las Stories para comunicar que ya tienes los ganadores.
  • Otras formas para comunicar el resultado de un sorteo en Instagram.
  • Buenas prácticas para contactar con los ganadores en las redes sociales.

¿Cuánto tiempo te permite ahorrar este tipo de sorteo? Tiempo en la difusión de la dinámica, en la gestión de las dudas de los participantes (porque la dinámica es sencilla y equiparable en cualquier red social); tiempo de contabilizar a mano los participantes de varias redes y varios posts y realizar un listado común; tiempo en la selección y difusión de los ganadores, y también en la captación de los datos necesarios para tramitar el premio.

¿Cuántos beneficios te reportan los sorteos en redes sociales? Si crees que te permite conseguir tus objetivos de marketing, no dudes en probar este nuevo estilo de sorteo. Tu comunidad de seguidores online te lo agradecerá, porque ahora mismo ya no importa tanto en qué red social sigan a tu marca sino que tengan ganas de interactuar con ella.

9. ¿Cuál es la herramienta que nos permite realizar todo ésto con eficacia?

Para estos sorteos en redes sociales apostamos por la herramienta Easypromos, una aplicación de pago que nos permite realizar todo ésto de una forma eficaz.

Es cierto que aún teniendo la herramienta a nuestro alcance nos deja a nuestro cargo la elaboración de toda la campaña, tal como imagen, fotografías del producto o servicio a regalar, condiciones legales, generación del concurso, elección de los ganadores y resultados de los finalistas.

Si eres de los más atrevidos y te gusta dedicar tu tiempo a estas cosas te animamos que pruebes su resultado, pero si no es el caso En SITEBOOM te facilitamos la elaboración de todos estos pasos, de todo este proceso de un modo cómodo y eficaz para que no te tengas que preocupar de nada. Consúltanos sin compromiso y te informaremos de todo encantados.